CICLOS ECONOMICOS Y MERCADO INMOBILIARIO

El 1 de Febrero de 2010, en el marco del curso “El arquitecto como impulsor de la actividad inmobiliaria” del Plan de Formación del Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana, tuvo lugar la ponencia “Ciclos económicos y mercado inmobiliario” impartida por el arquitecto Ramón Jiménez.

Esta ponencia versó fundamentalmente sobre la tesis de la necesidad de un cambio estructural en el ejercicio de la profesión de arquitecto. La ponencia sostiene que los agentes intervinientes en el mercado inmobiliario no ha sabido interpretar, en general,  los síntomas de agotamiento del ciclo económico, lo que sumado a la introducción del código técnico de la edificación ha significado una distorsión del necesario ajuste de final de ciclo.

Esta situación ha agravado notablemente la situación del mercado e implica la necesidad de un cambio de modelo, en que el arquitecto tome mayor protagonismo en el desarrollo del mercado, integrando en su actividad natural la gestión integrada de proyectos como herramienta de gestión pero también de análisis de la posición del mercado dentro del ciclo económico.

También se hizo un llamamiento a los participantes a una clara tendencia a la mejora continua, haciendo hincapié en las cuestiones económicas y financieras del hecho arquitectónico, para, de esta manera, crear valor tanto para las empresas promotoras como para los usuarios finales. Sirviendo de esta forma el trabajo del arquitecto como una herramienta de estabilización del mercado.

Puede descargarse la presentación haciendo clic en el link a continuación:

FUTURO PROFESION ARQ blog